Javascript Menu by Deluxe-Menu.com

sabemos de seguros medicos   seguros para su hogar, coche, salud, asistencia legal, etc.
 
 » ¿Cuándo tomar antibióticos?
 

¿Cuándo tomar antibióticos?




El uso indebido de estos medicamentos es una grave amenaza para la salud pública.

Fuente : Elaboración propia; martes, 07 de diciembre de 2010.

 
 

Los antibióticos no pueden combatir las infecciones causadas por virus. Si los tomamos cuando sufrimos un catarro, una bronquitis, algunas infecciones de garganta y oído o la mayoría de los problemas de las vías respiratorias superiores, puede que, cuando realmente los necesitemos, no nos sirvan para nada.

Selección de monografias relacionadas con el mundo de la salud y del seguro medico
 
 

Tengamos en cuenta, tanto para nosotros como para nuestros hijos, que utilizar antibióticos para tratar enfermedades que no pueden curar, como resfriados u otras infecciones virales, a la larga hará que dejen de ser eficaces contra las infecciones por bacterias, que es cuando realmente los necesitaremos.

La resistencia

Cuando los antibióticos ya no pueden curar las infecciones bacterianas se habla de "resistencia". La resistencia a los antibióticos representa una amenaza para las salud pública; de hecho, es uno de los problemas de salud pública más preocupantes en el mundo.

Hasta hace poco, los antibióticos eran una especie de panacea milagrosa contra enfermedades bacterianas, algunas de ellas mortales. Pero la creciente resistencia de las bacterias a estos medicamentos está empezando a ser altamente preocupante.

El uso inadecuado y frecuente de antibióticos origina bacterias que pueden resistir el tratamiento, de manera que se necesitan dosis más elevadas o antibióticos más fuertes. Los científicos detectan bacterias que son resistentes a algunos de los antibióticos más potentes.

Además de peligroso, costoso

La resistencia a los antibióticos es también una carga económica para el sistema de salud. El tratamiento de las infecciones resistentes cuesta más, requiere mayor atención médica y puede dejar secuelas.

Tomar antibióticos cuando no se necesitan no solo resulta ineficaz, sino que es contraproducente y da lugar a recurrir a los servicios de urgencias por los efectos secundarios que provocan, como alergias, diarreas, dolores abdominales...

Cómo funcionan los antibióticos

Los antibióticos son uno de los grandes avances de la medicina. Empezaron a utilizarse en los años cuarenta, pero su uso abusivo ha dado lugar al desarrollo de bacterias que no mueren con antibióticos que antes las fulminaban.

Las bacterias

Hay dos tipos principales de microorganismos que pueden causar enfermedades: las bacterias y los virus. Aunque ciertas bacterias y virus pueden causar enfermedades con síntomas similares, la forma de multiplicarse y transmitir la enfermedad es diferente en unos microorganismos y en otros.

Las bacterias son microorganismos vivos formados por una sola célula. Están por todas partes, y algunas son beneficiosas y otras dañinas. Muchas viven en nuestro organismo y tienen funciones vitales, como ayudarnos a digerir los alimentos; pero otras provocan enfermedades, bien cuando nos invaden o se multiplican descontroladamente. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pues matan estos microorganismos e impiden que crezcan y se reproduzcan.

Los virus

Los virus no pueden existir por sí solos. Son partículas que contienen material genético envuelto en una cubierta proteica. Crecen y se reproducen después de invadir células. Algunos virus pueden ser rechazados por el sistema inmunológico antes de que provoquen una enfermedad, pero otros nos atacan y siguen su ciclo, como cuando sufrimos una gripe, un catarro… A los virus no les afectan los antibióticos.

¿Cómo saber si se necesitan antibióticos?

Hay que esperar. Afortunadamente para todos, los antibióticos ya no se venden sin receta médica. Así pues, cuando se presenten síntomas de enfermedad, tenemos que dejar que las infecciones leves sigan su curso. Si los síntomas persisten, el pediatra o el médico nos dirá si debemos tomar antibióticos o no. Si el origen del mal es un virus, no hay que presionar a nuestro médico para que nos recete antibióticos.

Cómo tomar los antibióticos

  • Solamente cuando los prescriba un médico
  • Hay que tomar los que recete el doctor o los genéricos, no otros
  • Deben tomarse en la cantidad indicada
  • Es importante hacerlo en las horas prescritas; es decir, no desayuno, comida y cena, sino cada 8 horas (por ejemplo, a las 8, las 16 y las 00 h) si esa es la pauta, porque así se mantiene la misma concentración en la sangre.
  • No se debe abandonar el tratamiento antes del tiempo recomendado; si el médico dice 7 días, serán 7 y no 6 aunque ya nos sintamos bien. Si se deja de tomar el antibiótico antes de tiempo, las bacterias pueden reiniciar la infección y crear resistencia.
  • No guardar los antibióticos sobrantes, porque no alcanzarán para un tratamiento completo.

¿Qué se puede hacer para evitar la resistencia a los antibióticos?

Muy simple: utilizarlos sólo cuando los prescriba el médico.

Además hay que evitar que las infecciones se propaguen:

 

  • Lavarse las manos a menudo y siempre después de ir al baño, tocar animales, antes de comer... Enseñar a los niños a hacerlo las veces necesarias y en la forma correcta.
  • Cumplir con los calendarios de vacunación en niños y adultos.
  • No llevar a los niños al colegio cuando estén  enfermos.

 

Consejos básicos

  • No pidamos que nos receten antibióticos; nuestro médico sabrá si los precisamos o no.
  • El pediatra sabe cuándo recetar antibióticos a nuestro hijo, no le presionemos ni creamos que es mal médico si no los prescribe. Algunos padres se enfadan si no receta nada a sus hijos; lejos de molestarse, deben pensar que, probablemente, les esté haciendo un gran favor.
  • No tomemos antibióticos a la primera; esperemos la evolución de los síntomas para saber si se trata de una infección viral o bacteriana.
  • No tomemos antibióticos recetados para otra persona.
  • No tomemos antibióticos recetados en otra ocasión aunque pensemos que se trata de una enfermedad similar.
  • La mayoría de la gente tarda 1 ó 2 días en mejorar. Seamos pacientes en el amplio sentido de la palabra.
  • No prolonguemos el tratamiento con antibióticos más días de los prescritos.

Cómo tratar las infecciones respiratorias

Tomar antibióticos para combatir virus no sirve de nada: no curan, no evitan el contagio a otras personas, no alivian los síntomas y provocan efectos secundarios.

Los remedios para el dolor de garganta o de oídos, catarro, sinusitis, fiebre, gripe, tos, dolor de articulaciones, congestión o moqueo son:

 

  • Descansar
  • Tomar abundantes líquidos
  • Combatir las molestias con analgésicos o antipiréticos como paracetamol, aspirina, ibuprofeno, aerosoles o pastillas para la irritación de garganta… El farmacéutico podrá aconsejarnos medicamentos para los que no es necesaria la receta médica.
  • Hacer vahos
  • Utilizar un humidificador
  • Echarse agua con sal para descongestionar la nariz
  • Aliviar el dolor de garganta con hielo picado
 
 
 
 
 
Publicidad
 
buscador seguros medicos
Realice su búsqueda
   
   
newsletter seguros medicos
seguro de flotas Seguro Flotas

Especialistas en la gestión del seguro de flotas o seguros de rentacar.

Buscar
seguro de retirada de carnet de conducir Retirada de Carnet

Los mejores seguros de retirada de carnet o pérdida de puntos.

Ver comparativa
 
 
 
 
correo elseguromedico.es
 
Toda la informacion posible sobre seguros medicos, seguros de salud, seguros dentales, etc.
Seguro medico, seguro salud, seguro dental, seguro reembolso:

Somos especialistas en el seguro medico o seguro de salud. Un equipo de personas trabaja para darle en todo momento la información mas actualizada sobre todos los seguros médicos o seguros de salud que hay en el mercado.

Nuestros acuerdos con las diferentes compañias de seguros medicos o seguros de salud nos permiten en todo momento conocer las novedades del sector asegurador. Por ello disponemos del mejor comparativo de seguros medicos o comparativo de seguros de salud.

No todas las personas tienen las mismas necesidades, unos son mayores de 65 años y necesitan un seguro medico especial para mayores, o un seguro medico para recién nacidos, seguro medico para empresas, seguro medico para personas con deficiencias, seguro medico para embarazadas, seguro medico para funcionarios, seguro medico para personas con lesiones etc.

Tampoco todas las compañias de seguro medico o compañias de seguro de salud, tienen medicos o centros hospitalarios cerca de su zona de residencia. Por eso es tan importante contar con el asesoramiento de un profesional en seguros medicos o seguros de salud

Cada persona necesita un seguro medico o de salud diferente y solo si se conocen todas las opciones, se podrá acertar. Hay más de 30 compañías de salud en España y cada una de ellas tiene una media de 8 productos de seguro medico diferentes, esto hace más de 240 tipos diferentes de seguros medicos o de salud.

Es importante estar bien asesorado y tener un comparativo de seguros medicos o comparativo de seguros de salud, entre las compañias de seguros medicos mas importantes. Nosotros ofrecemos informacion o comparativo entre Adeslas, Aegon, Allianz, Aresa, Asefa, Asisa, Axa, Caser, Clinicum, DKV, HNA, Mapfre, Nectar o Sanitas.

Los seguros dentales, seguros de reembolso, seguros medicos generales, son nuestra especialidad. No dude en llamarnos y pedirnos información de cualquier seguro medico, seguro de salud, seguro dental, seguro de reembolso, etc del que desee información.

 
 
 
Entidad adherida a Confianza Online   www.elseguromedico.es está considerada una web de interés sanitario.  
Directorio de Empresas de Seguros


Diseño Web.: Ainur Mantenimiento Informático