Javascript Menu by Deluxe-Menu.com

sabemos de seguros medicos   seguros para su hogar, coche, salud, asistencia legal, etc.
 
 » El 60 por ciento de los accidentes infantiles se producen por descuido de los padres
 

El 60 por ciento de los accidentes infantiles se producen por descuido de los padres


El estudio realizado por la Fundación Mapfre recoge la experiencia de 900 pediatras y médicos de familia



Los niños tienen más riesgo de sufrir un accidente en casa que en la calle, y más por la “negligencia” de sus progenitores que por la falta de profesionalidad de sus cuidadores.

Fuente : Mapfre/Semfyc, martes, 08 de junio de 2010.

 
 

La Fundación Mapfre y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) acaban de hacer públicos los resultados de un estudio sobre siniestralidad infantil en el que se concluye que el 60 por ciento de los accidentes en niños menores de cuatro años son por descuido de los padres y en el propio hogar.

Selección de monografias relacionadas con el mundo de la salud y del seguro medico
 
 

Según dicho estudio, el 25,8 por ciento del resto de los accidentes infantiles hasta los 14 años se producen por falta de medidas de prevención y protección; un 12,1 por ciento es consecuencia del azar, y un 1,5 por ciento se debe a la imprudencia del cuidador.

Los menores de un año, quienes constituyen la franja minoritaria en este ránking de siniestralidad, con el 0,86 por del total y seguidos por los niños de 11 a 14 años (6,56 por ciento) y los de cinco a diez (24,87 por ciento). En el 36,28 por ciento de los accidentes en bebés, el cuidador estaba cocinando y, en el 20,77 por se encontraba limpiando la casa.

La principal causa de mortalidad infantil

El estudio, realizado por la Fundación Mapfre y la sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), recoge la experiencia de 900 pediatras y médicos de familia de la red de atención primaria de España, que han dejado fuera del espectro de valoración estadística a los accidentes cuya gravedad requiera ingreso hospitalario.

No obstante, la vicepresidenta de Semfyc, Ana Pastor, no dejó pasar la oportunidad de recordar en la presentación del estudio que los accidentes infantiles son la principal causa de mortalidad de niños en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, y que a pesar del dato positivo de que entre 1999 y 2008 disminuyeron en un 50 por ciento, la accidentalidad infantil sigue siendo un problema importante.

Los niños tienen más riesgo que las niñas

Según este grupo de trabajo los accidentes también se producen de manera desigual según la edad y el sexo. En el grupo de 1 a 4 años, los accidentes son más frecuentes en los niños, concretamente en un 58 por ciento, un comportamiento que se repite en el grupo de 5 a 10 años, donde el porcentaje se eleva al 77,9 por ciento.

Fines de semana y vacaciones se llevan la palma

Otro dato interesante a tener en cuenta es el hecho que la mayor parte de los accidentes infantiles se concentren en el tiempo de ocio, cuando los niños están a cargo de sus padres y no de sus cuidadores. El 81,8 por ciento de los médicos de atención primaria confirman que los días de la semana en los que se produce mayor número de accidentes infantiles en el hogar son los sábados y los domingos, y el 58,5 por ciento señala que la mayor frecuencia se produce durante los meses de junio, julio y agosto.

En este sentido el estudio especifica que el 53 por ciento de las lesiones se producen los sábados y el 28,5 por ciento, los domingos. La tarde, entre las 17.00 y las 21.00 horas, es el momento en el que ocurren el 72,1 por ciento de los accidentes infantiles. Y los meses pico son julio, con un 24,96 por ciento; agosto, con un 22,38 por ciento, y diciembre con un 13,33 por ciento.

Caídas, golpes, aplastamientos y quemaduras

Las caídas figuran en el primer lugar de las estadísticas referidas a los tipos de accidente más frecuentes según las diferentes edades. "Los golpes, los aplastamientos, quemaduras y la intoxicación, entre otros, pueden variar su posición según el grupo, pero prevalecen las caídas como la clase de lesión que encabeza las listas en todas las franjas", resaltó Ana Pastor en su intervención.

Productos tóxicos

Mención aparte tiene lo referido a la intoxicación, ya que pone en evidencia la falta de conocimiento de los adultos sobre los riesgos a los que expone de manera natural a sus hijos. Y aunque productos como la lejía o el amoniaco sí tienen el estatus de producto peligroso para la mayoría de los padres, otros, a simple vista inocuos como cosméticos, jabones o geles de baño, son igualmente peligrosos y, sin embargo, se dejan al alcance de los niños. Así, en el 50 por ciento de los casos de intoxicación, se habían dejado algunos productos fuera del alcance de los niños y otros a la vista porque se los consideraba inocuos. Sólo en el 9,57 de los accidentes de esta clase se habían guardado adecuadamente las sustancias peligrosas para los niños.

Medidas de prevención

Entre las medidas para prevenir los accidentes infantiles, la Fundación Mapfre y Semfyc recomienda:

  • Mantener productos químicos y medicamentos fuera del alcance de los niños
  • Vigilar a los niños cuando se encuentran en las tronas, cambiadores y sillas, evitando dejarles solos y utilizando en todo momento las medidas de sujeción necesarias
  • Utilizar los equipos de protección adecuados cuando se practique deporte. En playas y piscinas, se aconseja respetar las normas de seguridad, atender siempre al socorrista y evitar tirarse de cabeza si no se conoce la profundidad.

Enseñar a los niños a autoprotegerse

El presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre, Carlos Álvarez, señaló en el acto de presentaciónn que el informe se enmarca en el programa educativo "CuidadoSOS", que se pondrá en marcha en cerca de 200 centros escolares de toda España, con el objetivo de "contribuir a que los menores adquieran hábitos de autoprotección y que éstos se incrementen y refuercen durante sus primeras etapas educativas".

 

 
 
 
 
 
Publicidad
 
buscador seguros medicos
Realice su búsqueda
   
   
newsletter seguros medicos
seguro de flotas Seguro Flotas

Especialistas en la gestión del seguro de flotas o seguros de rentacar.

Buscar
seguro de retirada de carnet de conducir Retirada de Carnet

Los mejores seguros de retirada de carnet o pérdida de puntos.

Ver comparativa
 
 
 
 
correo elseguromedico.es
 
Toda la informacion posible sobre seguros medicos, seguros de salud, seguros dentales, etc.
Seguro medico, seguro salud, seguro dental, seguro reembolso:

Somos especialistas en el seguro medico o seguro de salud. Un equipo de personas trabaja para darle en todo momento la información mas actualizada sobre todos los seguros médicos o seguros de salud que hay en el mercado.

Nuestros acuerdos con las diferentes compañias de seguros medicos o seguros de salud nos permiten en todo momento conocer las novedades del sector asegurador. Por ello disponemos del mejor comparativo de seguros medicos o comparativo de seguros de salud.

No todas las personas tienen las mismas necesidades, unos son mayores de 65 años y necesitan un seguro medico especial para mayores, o un seguro medico para recién nacidos, seguro medico para empresas, seguro medico para personas con deficiencias, seguro medico para embarazadas, seguro medico para funcionarios, seguro medico para personas con lesiones etc.

Tampoco todas las compañias de seguro medico o compañias de seguro de salud, tienen medicos o centros hospitalarios cerca de su zona de residencia. Por eso es tan importante contar con el asesoramiento de un profesional en seguros medicos o seguros de salud

Cada persona necesita un seguro medico o de salud diferente y solo si se conocen todas las opciones, se podrá acertar. Hay más de 30 compañías de salud en España y cada una de ellas tiene una media de 8 productos de seguro medico diferentes, esto hace más de 240 tipos diferentes de seguros medicos o de salud.

Es importante estar bien asesorado y tener un comparativo de seguros medicos o comparativo de seguros de salud, entre las compañias de seguros medicos mas importantes. Nosotros ofrecemos informacion o comparativo entre Adeslas, Aegon, Allianz, Aresa, Asefa, Asisa, Axa, Caser, Clinicum, DKV, HNA, Mapfre, Nectar o Sanitas.

Los seguros dentales, seguros de reembolso, seguros medicos generales, son nuestra especialidad. No dude en llamarnos y pedirnos información de cualquier seguro medico, seguro de salud, seguro dental, seguro de reembolso, etc del que desee información.

 
 
 
Entidad adherida a Confianza Online   www.elseguromedico.es está considerada una web de interés sanitario.  
Directorio de Empresas de Seguros


Diseño Web.: Ainur Mantenimiento Informático