Javascript Menu by Deluxe-Menu.com

sabemos de seguros medicos   seguros para su hogar, coche, salud, asistencia legal, etc.
 
 » Seguros Medicos y cirugia Estetica Plastica o Reparadora
 

Seguros Medicos y cirugia Estetica Plastica o Reparadora




España es el país europeo con más intervenciones de cirugía estética. En 2006, cerca de 400.000 personas se sometieron a algún tipo de operación para mejorar su aspecto.

Fuente Balloon.es jueves, 20 de diciembre de 2007.

 
 

Las mujeres son las principales demandantes, un 80 por ciento, con un gasto medio de 2.000 euros por cirugía y una clara preferencia por el aumento de pecho y las liposucciones. Dado que ninguna de estas intervenciones carece de riesgos y que existen algunos cirujanos que operan sin las debidas garantías, ofrecemos esta información para que nuestros usuarios estén bien informados.

¿Qué es la cirugía plástica?
Una rama de la cirugía que se ocupa de la corrección quirúrgica de anomalías congénitas o adquiridas. Permite reparar las lesiones provocadas por accidentes, quemaduras, enfermedades, malformaciones, tumores de la piel…

¿Es lo mismo la cirugía plástica que la estética?
No. La cirugía estética es una parte de la cirugía plástica. Por lo general, la cirugía estética trata a pacientes sanos que buscan mejorar su aspecto estético facial y corporal o corregir las secuelas del envejecimiento.

¿Por qué a menudo se confunden ambos términos?
Porque esta cirugía se denomina con terminología diferente en los distintos países: Cirugía Plástica, Cirugía Plástica y Reparadora, Cirugía Plástica y Reconstructiva… En España, el término propuesto para esta especialidad es: Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

¿Qué intervenciones realiza un cirujano plástico?
Malformaciones de nacimiento, anomalías físicas por accidentes, enfermedad o envejecimiento, quemaduras, heridas, deformidades y traumatismos faciales y craneales, mordeduras, manchas de nacimiento, lesiones vasculares y nevus congénitos, anomalías del desarrollo de las mamas y su reconstrucción, malformaciones de labio y paladar, anomalías de la mano, cicatrices, deformidades de los tejidos por traumatismo o enfermedad, amputaciones, problemas de los párpados, tumores… En cuanto a los problemas estéticos, se ocupa del envejecimiento, contorno corporal, alteraciones cutáneas tales como arrugas, manchas y tatuajes, pérdida del pelo …

¿Cuáles son las operaciones estéticas más habituales?
La cirugía estética para aumento, elevación o reducción de mamas, para los muslos o el abdomen, corrección de la nariz, orejas, mentón o párpados, estiramiento facial, liposucción y lipoescultura, implantes faciales, dermoabrasión, peeling químico, toxina botulínica, ginecomastia (reducción de mamas en varones), calvicie…

¿Está incluida la cirugía estética en la Seguridad Social?
No. Sí lo está la cirugía reparadora, que se practica con el fin de mejorar una función, pero que, a la vez, también puede mejorar el aspecto físico.

¿Hay intervenciones que se encuentran a caballo entre la cirugía plástica y la estética?
Sí. Es el caso, por ejemplo, de unas mamas muy voluminosas que provocan dolores de espalda: la reducción logra evitar el problema médico y también mejora el aspecto estético.

¿En qué casos pueden considerarse una prestación de la Seguridad Social o estar financiadas por el seguro médico?
En general, sólo si las intervenciones alivian problemas médicos. Por ejemplo, la cirugía abdominal para eliminar úlceras, hernias..., o la de los párpados para corregir una caída excesiva que cause problemas de visión.

¿Qué intervenciones cubren los seguros médicos y la Seguridad Social?
Sólo las operaciones de cirugía reparadora:

  • Hipertrofia mamaria: con reducción de mamas, en el caso de que esto represente un problema como dolor de espalda, de hombros, etc.
  • Reconstrucción de mama después de un cáncer.
  • Cirugía reparadora tras un accidente: rinoplastia, reparación de cicatrices, reimplantación de miembros amputados...
  • Tumores cutáneos.
  • Melanoma.
  • Mentoplastia cuando, por ejemplo, el paciente presenta una mordida deficiente.

¿Qué finalidad tienen las intervenciones estéticas?
La motivación del paciente es aumentar su calidad de vida y la satisfacción personal, mejorar su imagen y, con ello, las relaciones afectivas, personales y profesionales. Busca incrementar su bienestar a través de una mayor autoestima.

¿Qué debe tener en cuenta el paciente?
Es importante que se plantee su operación de forma realista, sabiendo que la cirugía estética tiene riesgos y limitaciones. Un 2% de las veces se necesitan retoques.

¿Quiénes son buenos candidatos a la cirugía estética?
Las personas que, en general, tienen una buena imagen de sí mismas, pero están preocupadas por alguna característica física que les gustaría cambiar, bien sea de nacimiento o que se ha ido generando con el tiempo.

¿Hay personas que no deberían operarse?
Quienes tengan unas expectativas irreales, sean insatisfechos crónicos, atraviesen crisis personales, se obsesionen con facilidad o padezcan alguna enfermedad mental.

¿Qué factores influyen en el resultado de una operación?
Por supuesto, la experiencia y destreza del cirujano, pero también la capacidad de cicatrización y curación de cada paciente. Además, como en cualquier cirugía, pueden surgir complicaciones durante la intervención, tales como alergias al anestésico, problemas cardiovasculares y respiratorios, o problemas posteriores: hemorragias, infecciones, mala cicatrización…

¿A qué especialista acudir?
A un médico que acredite tener el título de especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, es decir, que haya cursado estudios de medicina y después haya aprobado la oposición oficial MIR, haya pasado cinco años como médico interno residente en un hospital acreditado cursando un año en cirugía general, otro en especialidades quirúrgicas afines y tres años específicos en cirugía plástica. Es importante saber que en España no existe una especialidad de Cirugía Estética solamente.

¿Qué precauciones debe tomar el paciente antes de operarse?
Comprobar que su médico tiene la cualificación necesaria. No basta con que lleve una bata blanca y tenga títulos colgados en la pared. Conviene verificar su formación. Para ello se puede consultar con la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, SECPRE (www.secpre.org), o recabar información en la compañía médica aseguradora. Tampoco hay que fiarse de las intervenciones increíblemente baratas.

¿Cómo evitar que algo salga mal?
Primero, llevar a rajatabla el punto anterior y, segundo, asegurarse de que existe apoyo médico suficiente próximo al lugar de la intervención. Por más que el médico sea cualificado, algo puede salir mal. Por eso, el paciente debe ser operado en una clínica u hospital con capacidad para atender una reacción alérgica o cualquier otra eventualidad.

¿Cuál es el riesgo de este tipo de intervenciones?
Estadísticamente es muy bajo. Esto se debe a que las personas que se operan suelen estar sanas, no necesitan una cirugía intracavitaria (en el tórax o el cráneo, por ejemplo) y la anestesia que se requiere suele ser poco profunda.

¿Qué pasos previos se realizan antes de una intervención?
La historia clínica y el estudio preoperatorio que comprende análisis, radiografías, electrocardiograma, fotografías, etc. También se lleva a cabo el consentimiento informado.

¿Qué anestesia se utiliza?
Es variable, dependiendo del tipo de intervención.

¿Siempre es preciso quedarse ingresado?
No siempre, depende de la cirugía que se practique; en ocasiones, el alta puede producirse en el mismo día de la intervención.

¿Cuántas consultas se realizan tras la operación?
Depende del tipo de intervención, pero siempre debe haber consultas posquirúrgicas para vigilar la evolución del paciente, darle el alta, informarle de los resultados, hacer un seguimiento…

¿Qué debe preguntar el paciente a su médico?
Todo lo que se le ocurra. Un paciente bien informado es la mejor arma contra el fraude. Si pregunta de forma educada y su médico se molesta, le escamotea información o se muestra antipático, debe cambiar de facultativo.

¿Cuáles son las cuestiones básicas?
He aquí una lista que el paciente puede llevar escrita, para no olvidar nada:

  • ¿Qué operación me recomienda?
  • ¿Qué experiencia tiene en este tipo de operaciones?
  • ¿Puede describirme el proceso?
  • ¿Existen alternativas a esta cirugía?
  • ¿Cuáles son los beneficios de operarme?
  • ¿Cuáles son los riesgos?
  • ¿Dónde se llevará a cabo la intervención?
  • ¿Tendré que quedarme ingresado?
  • ¿Podrá acompañarme alguien de mi confianza?
  • ¿Cómo debo prepararme para la cirugía?
  • ¿Qué tipo de anestesia me aplicarán?
  • ¿Cuánto tiempo me tomará recuperarme totalmente?
  • ¿Qué ocurre si necesito una baja laboral?
  • ¿Es doloroso el posoperatorio?
  • ¿Se requieren curas posteriores?
  • ¿Cuánto me costará la operación, las pruebas preoperatorias, las revisiones…?
  • ¿Qué ocurre si no quedo satisfecho?

¿QUÉ ES LA DIABETES?
Es una enfermedad crónica, con base genética, que altera el metabolismo de los hidratos de carbono. Consiste en una inadecuada utilización de la glucosa por el organismo, provocada por la falta total o parcial de insulina. La insulina es una hormona que, en condiciones normales de salud, segrega el páncreas.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?
Porque el páncreas produce poca o ninguna insulina

¿QUÉ TIPOS EXISTEN?
Diabetes tipo 1

  • El páncreas no produce insulina.
  • Los enfermos tendrán que inyectarse insulina para poder vivir. Deberán llevar siempre un estricto control médico y de enfermería.
  • Afecta a menos del 10% de los diabéticos. La desarrollan más hombres que mujeres y aparece de forma repentina, normalmente durante la infancia o la adolescencia.
  • No está vinculada al sobrepeso.
  • Síntomas: sed, cansancio, visión borrosa, aumento del apetito, pérdida de peso, náuseas y vómitos, olor a acetona en el aliento y la orina, micciones frecuentes y muy largas.
  • Lo normal es que los síntomas aparezcan en un periodo muy corto de tiempo y se diagnostique la enfermedad en urgencias.

Diabetes tipo 2

  • El páncreas no produce insulina suficiente.
  • El afectado podrá tomar pastillas en un principio, aunque puede que, más adelante, tenga que inyectarse. Deberá hacer ejercicio, llevar una dieta equilibrada, control médico y de enfermería.
  • Es mucho más común que la diabetes tipo 1 y afecta a un número mayor de mujeres que de hombres. Aparece de forma progresiva, generalmente después de los 45 años.
  • Suele ser hereditaria y empeorar con el sobrepeso.
  • Síntomas: visión borrosa, sensación de hambre, ganas de orinar con mucha frecuencia y mucha cantidad, fatiga, sed excesiva, pérdida de peso. En ocasiones, puede no haber ningún síntoma.

Diabetes gestacional
Es una subida de azúcar en la sangre que puede desarrollarse en cualquier momento del embarazo, aunque la madre no padezca la enfermedad de antemano. Normalmente, se trata con cambios en la alimentación y desaparece tras el parto. Es peligrosa para el bebé y la madre, por lo que hay que vigilar rigurosamente la gestación.

Aumenta el riesgo de padecer diabetes en el futuro.

¿CUÁL ES EL NIVEL NORMAL DE GLUCOSA EN SANGRE?

  • Lo apropiado es tener, en ayunas, entre 70 y 110 mg/dl. A este valor se llama normoglucemia.
  • Cuando la cantidad de glucosa en la sangre es superior a 110 mg/dl hay hiperglucemia.
  • Si está por debajo de los 55 mg/dl se considera hipoglucemia.

¿QUÉ PASA CUANDO HAY MÁS GLUCOSA DE LA NECESARIA?
Generalmente no se detecta en las primeras fases porque no produce dolor y se implanta lentamente en el organismo. Esta hiperglucemia puede ser:

Aguda o brusca. En un breve periodo de tiempo el nivel de glucosa asciende por encima de los 250mg/dl. Presenta los síntomas típicos de la diabetes del tipo 2 como sed, fatiga, micciones abundantes y con olor a acetona, etc. Cuando aparecen estos síntomas es importante acudir rápidamente al médico.

Crónica o sostenida. El nivel de glucemia permanece constantemente elevado aunque sea en cantidades pequeñas. Poco a poco se deterioran los nervios y los vasos sanguíneos.

¿Y CUANDO HAY MENOS?
La hipoglucemia se empieza a sentir cuando la glucosa en sangre baja de los 55 mg/dl.

Es muy importante actuar rápido e ingerir cuanto antes un alimento rico en azúcar, o un refresco. Normalmente los síntomas desaparecen en unos minutos, pero si la hipoglucemia es grave puede perder el conocimiento. Hay que avisar al médico.

¿QUIÉN PUEDE SER DIABÉTICO?
Todos podemos serlo, y más si tenemos antecedentes familiares, nos alimentamos mal, llevamos una vida sedentaria o tenemos sobrepeso.

Los factores de riesgo más comunes son:

  • Familiares directos que tengan la enfermedad.
  • Colesterol alto.
  • Sedentarismo.
  • Sobrepeso.
  • Deterioro de la tolerancia a la glucosa.
  • Edad superior a 45 años.
  • Problemas de corazón
  • Mujeres con poliquistosis ovárica.
  • Las etnias afroamericana, norteamericana, latinoamericana y asiática tienen una mayor predisposición a la diabetes.

DKV SEGUROS
No cubre las operaciones estéticas, salvo que haya patologías médicas asociadas. Tampoco en el caso de que el afectado viva su aspecto estético como un problema psíquico. Cuando la intervención deba correr por cuenta del asegurado, la compañía no cubre nada relacionado.

AEGON SALUD
No cubre las operaciones estéticas ni los problemas de piel que afean o acomplejan si no suponen una indicación médica, como verrugas, quistes, manchas…

CISNE ASEGURADORA
Cubre exclusivamente la cirugía reparadora para procesos traumáticos.

PREVISORA GENERAL
Sus coberturas se especifican en el cuadro. Además, en la mayoría de los casos, cubre los pequeños problemas de piel, como verrugas, manchas y sobre todo quistes, que afean o acomplejan al paciente, siempre según indicación médica.

ASISA
Cubre la cirugía reparadora no estética, como es el caso de la prótesis de mama después de una neoplasia.

GLOSARIO
Abdominoplastia: Cirugía del abdomen
Mastoplastia reductora: Reducción de mamas
Mastoplastia de aumento: Aumento de mamas
Mastectomía: Cirugía para quitar parte o todo el seno
Mastopexia: Elevación y recolocación de mamas
Rinoplastia Cirugía de la nariz
Blefaroplastia: Cirugía de los párpados
Otoplastia: Cirugía para colocar las orejas prominentes más cerca de la cabeza, reducir su tamaño…
Dermolipectomía: Corrección del exceso de piel y grasa en piernas, brazos...
Mentoplastia: Cirugía del mentón
Ginecomastia
: Literalmente, significa «seno de mujer», y se produce en el hombre por cambios hormonales
Liposucción: Procedimiento que elimina el exceso de grasa mediante la succión
Peeling químico:Tratamiento para eliminar arrugas o manchas de la piel

DIRECCIONES DE INTERÉS:
http://www.secpre.org/
http://www.cirugiaestetica.org/
http://www.enfemenino.com/m/belleza/cirugia-estetica.html

 
¿QUÉ OPERACIONES DE CIRUGIA ESTETICA PLASTICA O REPARADORA CUBREN LOS SEGUROS MÉDICOS O SEGUROS DE SALUD?
(1) Según criterio médico
 
DKV
AEGON
PREVISORA GENERAL
Mastoplastia de reducción

NO Salvo casos de gigantomastia con patología asociada (1).

No

En casos patológicos, no estéticos

 

Mastoplastia de aumento No No No
Maxtopexia No No No
Reconstrucción de mamas

SÍ Tras mastectomía radical, incluyendo la prótesis mamaria

SÍ Tras cirugía de cáncer

SÍ En casos patológicos, no estéticos

Rinoplastia

NO. Salvo patología respiratoria asociada (1)

No

SÍ En casos patológicos, no estéticos

Blefaroplastia

NO.
Salvo patología ocular asociada  (1)

No

En casos patológicos, no estéticos

Otoplastia

No No No

Cicatrices

NO
Salvo que exista un defecto funcional asociado

No

En casos patológicos, no estéticos

Amputaciones


Siempre que las trate  un cirujano plástico, se considera cirugía reconstructiva

Malformaciones

NO
Salvo que exista una repercusión funcional asociada

No

Tumores cutáneos


Con indicación médica motivada (1)

Mentoplastia

No No En casos patológicos, no estéticos

Liposucción

No No No

Abdominoplastia

NO
Salvo que haya patología herniaria asociada (1)

No No

Lifting facial

No No No

Peeling, botox…

No No No

Implantes faciales

No No No
Dermopilectomía No No No

Ginecomastia

NO
Salvo que haya asociada una alteración patológica de la glándula mamaria al defecto morfológico o anatómico

No

Quemaduras


Se considera cirugía reconstructiva, excepto en caso de
cicatrices quemaduras antiguas

 
 
 
 
 
 
Publicidad
 
buscador seguros medicos
Realice su búsqueda
   
   
newsletter seguros medicos
seguro de flotas Seguro Flotas

Especialistas en la gestión del seguro de flotas o seguros de rentacar.

Buscar
seguro de retirada de carnet de conducir Retirada de Carnet

Los mejores seguros de retirada de carnet o pérdida de puntos.

Ver comparativa
 
 
 
 
correo elseguromedico.es
 
Toda la informacion posible sobre seguros medicos, seguros de salud, seguros dentales, etc.
Seguro medico, seguro salud, seguro dental, seguro reembolso:

Somos especialistas en el seguro medico o seguro de salud. Un equipo de personas trabaja para darle en todo momento la información mas actualizada sobre todos los seguros médicos o seguros de salud que hay en el mercado.

Nuestros acuerdos con las diferentes compañias de seguros medicos o seguros de salud nos permiten en todo momento conocer las novedades del sector asegurador. Por ello disponemos del mejor comparativo de seguros medicos o comparativo de seguros de salud.

No todas las personas tienen las mismas necesidades, unos son mayores de 65 años y necesitan un seguro medico especial para mayores, o un seguro medico para recién nacidos, seguro medico para empresas, seguro medico para personas con deficiencias, seguro medico para embarazadas, seguro medico para funcionarios, seguro medico para personas con lesiones etc.

Tampoco todas las compañias de seguro medico o compañias de seguro de salud, tienen medicos o centros hospitalarios cerca de su zona de residencia. Por eso es tan importante contar con el asesoramiento de un profesional en seguros medicos o seguros de salud

Cada persona necesita un seguro medico o de salud diferente y solo si se conocen todas las opciones, se podrá acertar. Hay más de 30 compañías de salud en España y cada una de ellas tiene una media de 8 productos de seguro medico diferentes, esto hace más de 240 tipos diferentes de seguros medicos o de salud.

Es importante estar bien asesorado y tener un comparativo de seguros medicos o comparativo de seguros de salud, entre las compañias de seguros medicos mas importantes. Nosotros ofrecemos informacion o comparativo entre Adeslas, Aegon, Allianz, Aresa, Asefa, Asisa, Axa, Caser, Clinicum, DKV, HNA, Mapfre, Nectar o Sanitas.

Los seguros dentales, seguros de reembolso, seguros medicos generales, son nuestra especialidad. No dude en llamarnos y pedirnos información de cualquier seguro medico, seguro de salud, seguro dental, seguro de reembolso, etc del que desee información.

 
 
 
Entidad adherida a Confianza Online   www.elseguromedico.es está considerada una web de interés sanitario.  
Directorio de Empresas de Seguros


Diseño Web.: Ainur Mantenimiento Informático